FAQ: La ansiedad y la anestesia

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es la calidad o estado de ánimo en el que una persona está ansiosa, nerviosa preocupada, inquieta o preocupada acerca de algún evento próximo, tal como una cirugía.

¿Es normal sentir ansiedad antes de una cirugía de liposucción?

Sí. Casi todo el mundo tiene algún grado de ansiedad antes de tener un procedimiento quirúrgico, incluida la liposucción. Algunas personas tienen más ansiedad que otras. Aunque los pacientes de liposucción experimentan algo de dolor post-operatorio y tirantez, los pacientes que han tenido la liposucción con anestesia local tumescente rara vez requieren medicamentos para el dolor que no sean Tylenol.

¿Qué medicamentos existen para tratar la ansiedad antes de la cirugía?

Los medicamentos que reducen la ansiedad son conocidos como ansiolíticos. Dosis relativamente pequeñas del grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas, que incluye el alprazolam (Xanax), diazepam (Valium), flurazepam (Dalmane), lorazepam (Ativan), midazolam (Versed), y triazolam (Halcion) pueden reducir la ansiedad. En dosis más altas, estos fármacos causan sedación. Una dosis excesiva de cualquiera de estos medicamentos puede afectar la respiración de una personas. Es común que un cirujano especialista en liposucción recete una pastilla de benzodiazepina a tomar la noche antes de la cirugía. Una dosis adicional a menudo se administra inmediatamente antes de la cirugía. Otro tipo de medicamento conocido como la clonidina es una píldora potente para reducir la ansiedad. La clonidina tiene la ventaja de no alterar la respiración de un paciente.

¿Puedo tener liposucción totalmente por anestesia local si tengo miedo a las agujas?

Es natural tener cierta ansiedad acerca de las agujas. Con la ayuda de leves ansiolíticos (contra la ansiedad), y medicamentos por vía oral a la gran mayoría de personas les va bien con la infiltración tumescente y la liposucción. Menos del 5 por ciento de los pacientes requieren medicamentos sedantes por vía intravenosa (IV). Sin embargo, probablemente hay algunos pacientes que están tan aterrorizados de las agujas que eligen someterse a una liposucción con anestesia general. Cada paciente debe tomar la decisión sobre qué tipo de anestesia es preferible. Por un lado, la liposucción totalmente por anestesia local realizada por un experto es más seguro y por lo general asociada con menor dolor en general que la anestesia general. Por otro lado, para los pacientes que están aterrorizados ante la perspectiva de las agujas y la cirugía, la anestesia general puede ser más fácil de tolerar.

¿Puede la anestesia general utilizarse con seguridad para la liposucción?

Sí. La liposucción con anestesia general, se puede hacer con seguridad siempre que, 1) un anestesiólogo este presente para administrar la anestesia, 2) el cirujano no intente quitar demasiado exceso de grasa, ni intente tratar demasiadas áreas en el mismo día, y 3) el cirujano no realice otro tipo de cirugías no relacionadas con la liposucción en el mismo día.

¿Es necesario un anestesista?

Un anestesiólogo debe estar presente cada vez que un paciente recibe anestesia general. Los anestesiólogos son los especialistas que están capacitados en el uso seguro de sustancias peligrosas y drogas anestésicas. La anestesia general es bastante segura cuando es proporcionada por un anestesiólogo. La liposucción con anestesia general puede ser peligrosa si la cantidad de liposucción es excesiva, si el número de áreas del cuerpo tratadas por liposucción es excesivo, o si hay varios procedimientos quirúrgicos no relacionados que se realicen en el mismo día de la liposucción. Un anestesiólogo no es necesario cada vez que la anestesia local es utilizada y la anestesia general no lo es.

¿Cuáles son los riesgos de la anestesia local?

Ver Seguridad y Complicaciones> Los riesgos de la anestesia local.

¿Cuáles son los riesgos de la anestesia general?

Ver Seguridad y Complicaciones> Los riesgos de la anestesia general.

¿Por qué los anestesiólogos no proporcionan anestesia local tumescente para la liposucción?

Los anestesiólogos tienen prácticamente ninguna formación en anestesia local tumescente. La mayoría de los anestesiólogos nunca han sido testigos de la liposucción tumescente totalmente por anestesia local. La mayoría de los anestesiólogos no son conscientes de que la liposucción con la técnica tumescente siempre puede lograr que  el paciente experimente menos dolor y menos molestias que con el uso de la anestesia sistémica. La anestesia local tumescente requiere de habilidades especiales y la experiencia clínica considerable antes de que pueda llevarse a cabo de manera eficaz, segura y eficiente. Sin formación específica el anestesiólogo no puede alcanzar una anestesia local adecuada para permitir la liposucción sin la ayuda de la anestesia general o anestesia intravenosa (IV). A pesar de que la actual situación está mejorando, la mayoría de los anestesiólogos carecen de los conocimientos científicos sobre la farmacología de la anestesia local tumescente. Toda la literatura científica de los últimos 15 años acerca de la seguridad y eficacia de la anestesia local tumescente ha sido publicado en revistas de cirugía. En octubre de 2002, no existían publicaciones científicas en revista de anestesiología en el tema de la anestesia local tumescente.

.