La historia de la liposucción tumescente
La técnica de liposucción tumescente utiliza grandes volúmenes de soluciones muy diluidas de anestesia local que se inyecta con suavidad en la grasa subcutánea. La liposucción tumescente es la única técnica que permite la liposucción llevada a cabo totalmente por anestesia local. También es la única técnica que prácticamente elimina tanto la necesidad de anestesia general como la pérdida quirúrgica de sangre, un problema de rutina de la liposucción. Algunos cirujanos utilizan una versión modificada de la liposucción tumescente consistente en la anestesia general o sedación intravenosa pesada y la infiltración tumescente para la eliminación de la pérdida de sangre. La liposucción tumescente fue inventado por Jeffrey Klein, MD, un dermatólogo en San Juan Capistrano, California.
Suposiciones tradicionales
Las suposiciones tradicionales no eran correctas. En muchos sentidos, el efecto de la técnica tumescente para la anestesia local es todo lo contrario de lo que se podría predecir del uso del "sentido común", los supuestos y las enseñanzas tradicionales quirúrgicas.
Uno podría sospechar que por dilución de una solución de anestésico local (que contienen lidocaína y epinefrina) la anestesia sería menos eficaz, y por lo contrario permite la dilución de un mayor volumen de anestesia local que se puede diseminar más ampliamente y producir grandes áreas de anestesia.
Aunque las microcánulas quitan menos grasa por minuto, en comparación con las grandes cánulas tradicionales, estas permiten la extracción de un mayor volumen total de grasa y produccen resultados mucho más suaves.
Durante la liposucción con anestesia local, los pacientes están despiertos, pero experimentan menos dolor que los pacientes que tienen la liposucción con anestesia general. Después de despertar de la anestesia general los pacientes requieren analgesia con narcóticos, mientras que la anestesia local persiste por muchas horas después de la cirugía por lo que a consecuencia de esto los pacientes sólo requieren el acetaminofeno (Tylenol).
Limites oficiales de dosis de lidocaina segun la FDA
Los limites oficiales de lidocaina segun la FDA fueron establecidas por la FDA en 1948, en un momento en que la Food and Drug Administration (FDA) no requeria datos concretos sobre la aprobación de las recomendaciones de una compañía farmacéutica de dosis. 7 mg / kg como límite de dosis de lidocaína fue aprobado por la FDA sin el apoyo de datos científicos. De hecho, los límites de dosis oficiales de la lidocaína se establecieron en 1948 en una breve carta a la FDA por el fabricante de la droga que se limitó a afirmar que "la máxima dosis segura de lidocaína es probablemente el mismo que el de la procainamida."
No hay datos de la FDA sobre la lidocaína subcutánea
Bajo la Ley de Libertad de Información, la FDA ha declarado que no tiene más datos sobre los que apoyar sus recomendaciones actuales. La FDA no tiene datos sobre las dosis máximas seguras de lidocaína con epinefrina cuando se inyecta bajo la piel. Los únicos datos que la FDA hace referencia es a la utilización de anestesia local que se inyecta en el tejido más profundo, como alrededor de la columna. De hecho, los datos publicados en revistas científicas de médicos y años de experiencia ha demostrado que los límites máximos de seguridad para diluir la lidocaína con epinefrina tumescente es de aproximadamente 45 mg / kg.
La anestesia general puede utilizarse innecesariamente
La anestesia general puede ser utilizada sin necesidad cuando los anestesiólogos no son conscientes de que los límites de la FDA sobre la lidocaína fueron diseñados exclusivamente para la anestesia epidural (7 mg / kg) y que los límites para la anestesia local tumescente son mucho más altas (45 mg / kg). En efecto, la subestimación de la máxima dosis segura de lidocaína y epinefrina diluida cuando se inyecta bajo la piel ha fomentado el uso de la anestesia general en algunas situaciones donde no es necesario.
Liposucción antes de la tecnica tumescente
Durante muchos años, la anestesia general era un requisito absoluto para la liposucción. Las cánulas estándar de la década de 1980 eran enormes, con diámetros de 6 a 10 mm y una sección transversal de 9 a 25 veces superior a la de 2 mm en las microcánulas de hoy. La primera descripción escrita de la liposucción fue publicada por Fischer, Italia 1977. Poco después, el francés Illouz y Fournier cirujanos popularizaron la liposucción con cánulas de punta roma. yInfiltración preoperatoria de un pequeño volumen de una solución vasoconstrictora de epinefrina en la grasa que se denominó la técnica húmeda. Sin usar la infiltración preoperatoria fue conocida como la técnica en seco. En 1982, varios dermatólogos americanos, cirujanos plásticos y cosméticos visitaron Francia para observar a Illouz hacer la liposucción. En 1983, los estadounidenses estaban haciendo la liposucción con anestesia general, anestesia regional epidural o sedación fuerte complementaria con pequeños volúmenes de anestesia local. En la década de 1980 y principios de 1990, entre los cirujanos que no utilizaron la técnica tumescente, la liposucción se asociaba a menudo con sangrado excesivo, a tiempo de recuperación prolongado, y a irregularidades y desfiguración de la piel.
El inventor de la liposucción tumescente
La técnica tumescente fue inventado por Jeffrey A. Klein, MD, un dermatólogo, que ahora trabaja en San Juan Capistrano, California. El Dr. Klein estudió medicina en la Universidad de California en San Francisco. Después de la escuela de medicina, obtuvo la certificación de formación en Medicina Interna y Dermatología en la UCLA en la Universidad de California en Irvine. Estudios adicionales incluyen una maestría en bioestadística de la Universidad de California en Berkeley, y los Institutos Nacionales de Salud de becas de investigación (NIH) en farmacología clínica. Dr. Klein inició su práctica privada de dermatología en noviembre de 1984.
El primer paciente de liposucción tumescente
El 5 de abril de 1985, el Dr. Klein realizó su primer procedimiento de liposucción. El paciente tenía una acumulación localizada de grasa en el abdomen inferior por encima de una cicatriz transversal por histerectomía. La liposucción se llevó a cabo diluyendo las concentraciones disponibles en el mercado de la anestesia local (500 mg de lidocaína y 1 mg de epinefrina en 50 mililitros), y sólo una pequeña cantidad de grasa (menos de 100 ml) fue removida. Este paciente experimentó ningún dolor durante la liposucción, y también hubo sangrado quirúrgico debido a que la epinefrina causa la vasoconstricción capilar. Sin embargo, la inyección causó un dolor punzante y hubo una aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia) tras completar la inyección como consecuencia de la alta concentración de epinefrina (también conocida como adrenalina).
Los primeros pacientes de liposucción tumescente
Cada paciente recibió una solución de lidocaína y epinefrina que fue más diluida que la de la paciente anterior. Sorprendentemente, el doctor Klein no observó ningún cambio en el grado de anestesia local, pero fue menos punzante con la inyección y había menos taquicardia (frecuencia cardíaca rápida) después de la inyección. Además, cada disolución sucesiva realizada daba un mayor volumen de anestesia local, lo que permitió la anestesia local en un volumen cada vez mayor de la grasa subcutánea. A finales de 1985, una forma elemental de la liposucción tumescente se había desarrollado. La concentración óptima de la solución tumescente de la anestesia local se encontró que entre 500 mg y 1250 mg de lidocaína y 0,5 y 1,0 mg de epinefrina por litro de solución.
Primera publicación de la técnica tumescente
La primera descripción pública de la técnica tumescente fue una conferencia dictada por el Dr. Klein, en Filadelfia, en junio de 1986. El primer artículo que describe la técnica tumescente fue publicado en la revista American Journal of Cosmetic Surgery en enero de 1987 (Klein, JA, La técnica tumescente para la liposucción. American Journal of Cosmetic Surgery, 1987, tomo 4, páginas 263-267).
La anestesia mejorada
El proceso continuo de perfeccionamiento y mejora de la técnica tumescente en los últimos años permite ahora que la liposucción pueda hacerse con una delicadeza y suavidad excepcional y totalmente por anestesia local. El dolor punzante originalmente asociada con la infiltración de anestesia local (el resultado de la acidez de los disponibles en el mercado de lidocaína) se ha eliminado mediante la adición de bicarbonato de sodio (NaC03) a la solución anestésica. La incidencia de la aceleración del ritmo cardíaco como resultado de la adrenalina en la solución anestésica tumescente se ha eliminado casi por completo por el uso de la clonidina (0,1 mg) por vía oral inmediatamente antes de la cirugía.
Dosis maxima segura de lidocaína tumescente
Una vez establecida la factibilidad y seguridad de la liposucción con grandes volúmenes de anestesia local tumescente que contiene lidocaína, era necesario el último paso para encontrar una estimación de la máxima dosis segura de lidocaína. Una dosis de lidocaína se considera excesiva y potencialmente tóxicas si la concentración de lidocaína en la sangre es superior a 6 miligramos por litro. Se realizo en varias ocasiones la medición de la concentración de lidocaína en la sangre después de la infiltración tumescente, el Dr. Klein descubrió que el pico de concentración de lidocaína en la sangre se produce en aproximadamente 12 horas después de iniciar la infiltración tumescente. Este hallazgo no tiene precedentes. La creencia general era que el pico de los niveles en sangre de lidocaína se producen con menos de 2 horas después de la infiltración. Al graficar la magnitud de las concentraciones máximas en función de la dosis de lidocaína (mg / kg), una dosis segura de lidocaína tumescente se demostró que 35 mg / kg a 50 mg / kg. (Klein, JA, la técnica tumescente de permisos de anestesia regional lidocaína dosis de 35 mg / kg para la liposucción. Diario de Cirugía Dermatológica y Oncológica 16:248-263,1990).