Complicaciones y seguridad en la liposucción
Una complicación quirúrgica se define como cualquier efecto no deseado de la cirugía. La complicación más común de la liposucción es un resultado que produce a un paciente infeliz. La causa más común de un paciente infeliz son expectativas poco realistas antes de la cirugía. Evitar expectativas poco realistas requiere de una comunicación cuidadosa y precisa entre el paciente y el cirujano. Este sitio web está dedicado a proporcionar información a los pacientes para que puedan tomar una decisión bien informada acerca de la liposucción. Información detallada acerca de las complicaciones específicas se presentan en las siguientes páginas tituladas:
- Una visión general de complicaciones de la liposucción
- El exceso de liposucción
- Las complicaciones comunes y menores
- Las complicaciones raras y graves
- Medicamentos que hacen que el sangrado aumente
- Los riesgos de la anestesia local
- Los riesgos de la anestesia general
- Los riesgos de la liposucción ultrasónica
Exceso de liposucción
Los mayores riesgos de la liposucción se asocia con la tendencia de algunos cirujanos a realizar demasiada cirugía en el mismo día. Los tres tipos de cirugía excesiva incluyen: 1) la eliminación de un volumen excesivo de la grasa mediante la liposucción en un solo día, 2) la liposucción de un excesivo número de áreas del cuerpo en el mismo día, 3) una combinación de liposucción y otros procedimientos relacionados quirúrgico que implica trauma quirúrgico excesivo y la exposición prolongada a la anestesia general. (Ver excesiva liposucción).
Las complicaciones comunes y menores
Las complicaciones más frecuentes y de menor importancia son las condiciones que no pongan en peligro la vida del paciente, las funciones normales del cuerpo o la capacidad de trabajar. Estos incluyen las irregularidades superficiales de la piel, seromas, hematomas, necrosis de la piel de coordinación, reacciones alérgicas a medicamentos, cicatrices visibles o desfiguración, decoloración de la piel, sensación de desmayo durante o después de la cirugía, lesión de hematomas temporales, entumecimiento de los nervios y las reacciones adversas a medicamentos . La mayoría de estas complicaciones pueden ser consideradas de menor importancia, sin embargo algunas pueden llegar a ser bastante graves. Sincope tras la liposucción (desmayo) a la mañana siguiente en casa, especialmente después de orinar, no es raro. Esto puede ser grave si el paciente se cae y sufre una lesión en el cuello o la cabeza. (Ver complicaciones comunes y menores).
Las complicaciones raras y graves
Las complicaciones raras y graves asociadas con la liposucción, incluyen problemas de coagulación de la sangre en la pierna o los pulmones por la anestesia, daño a los órganos abdominales, el exceso de líquidos por vía intravenosa, la pérdida excesiva de sangre, pérdida excesiva de calor corporal (hipotermia), infecciones, reacciones alérgicas de medicamentos, neumonía (probablemente bajo anestesia general), paro cardíaco y las arritmias cardíacas potencialmente fatales, daños permanentes en los nervios, daño cerebral debido a la falta de oxígeno bajo anestesia general, y convulsiones. Ver complicaciones raras y graves.
Hay medicamentos que aumentan el sangrado, si el paciente los consume poco antes de la liposucción, pueden causar complicaciones en la liposucción, como un hematoma (una gran colección de la sangre atrapada debajo de la piel), sangrado excesivo o incluso pueden requerir hospitalización. Entre las drogas más comunes que pueden interferir con la coagulación normal de la sangre estan las aspirinas, el ibuprofeno (Motrin, Advil), y la warfarina (Coumadin). Incluso la vitamina E, el vino tinto, y algunos remedios herbales pueden causar sangrado prolongado. Está provisto de una larga lista de medicamentos recetados y medicamentos sin receta que interfieren con el sangrado (ver los medicamentos que aumentan el sangrado).
Los riesgos de la anestesia local
La lidocaína es el más seguro de los anestésicos locales disponibles para la liposucción. En las concentraciones de lidocaína en la sangre superior a 6 mg / l, los pacientes pueden experimentar una cierta toxicidad. Las concentraciones en sangre de lidocaína en más de 12 miligramos / litro pueden producir toxicidad cardíaca grave. La dosis máxima recomendada de lidocaína para la liposucción tumescente es de 50 mg / kg (50 miligramos / kilogramo de peso del paciente). El aspecto más extraordinario de la técnica tumescente es su historial de seguridad sin precedentes, cuando se utiliza según las indicaciones. La mayoría de los cirujanos saben que la liposucción puede ser peligrosa si se le da a un paciente una dosis de lidocaína tumescente que supere los 50 mg / kg. Todas las muertes relacionadas con la liposucción se han asociado ya sea con el uso de anestesia general, sedación intravenosa, o dosis de lidocaína en el momento de más de 75 mg / kg. La técnica tumescente es peligrosa en manos de los cirujanos o anestesistas que no han tenido una formación específica en la técnica. Nunca ha habido una muerte observada en relación con la liposucción tumescente totalmente por anestesia local.
Los riesgos de la anestesia general
La anestesia general para la liposucción puede ser considerada segura cuando: 1) la anestesia general es administrada por un anestesiólogo certificado, 2) la liposucción no se llevada a cabo con otros procedimientos quirúrgicos no relacionados, y 3) no hay exceso de liposucción. Los aspectos más peligrosos de la anestesia general son la depresión respiratoria y alteración de los reflejos de las vías respiratorias de protección. Los riesgos de la anestesia general incluyen los errores humanos, la hipersensibilidad sospechada y heredada de los fármacos anestésicos, la sobredosis accidental de la anestesia, la desconexión de las vías respiratorias u obstrucción de ésta. La anestesia general aumenta el riesgo de vómitos reflejos y deteriora las vías respiratorias de protección, puede causar la aspiración de contenido gástrico. Debido a la anestesia general afecta a la capacidad de respirar y cuando una complicación ocurre puede conducir al desastre.
Peligros de la liposucción ultrasónica
La liposucción asistida por ultrasonido (UAL) requiere el uso de líquido tumescente y utiliza ya sea una sonda de metal o una paleta de metal para entregar la energía de ultrasonidos y calor en la grasa subcutánea. Internas UAL ha sido abandonada debido al riesgo de quemaduras en la piel y cicatrices severas. Los informes iniciales de la UAL interna eran irrealmente entusiastas. Algunos autores no informaron de sus complicaciones, y otros han aprendido de las principales complicaciones UAL después de publicar sus artículos. Debido a la insuficiente evidencia de la seguridad, los dispositivos de UAL no han sido aprobados por la FDA para su uso en la liposucción.
La seguridad en la liposucción es un término relativo
Es imposible demostrar que un procedimiento quirúrgico es absolutamente seguro. Por otro lado, es realista y apropiado comparar dos procedimientos y la conclusión de que unos son más seguros que otros. Los posibles pacientes de liposucción debe esforzarse por entender las opciones que están disponibles y elegir el procedimiento más seguro.
La prevención de complicaciones en la liposucción
Prevenir las complicaciones debería ser la preocupación más importante de los pacientes y los cirujanos de liposucción. Los cirujanos pueden reducir el riesgo de complicaciones de la liposucción mediante la selección apropiada de los pacientes. Los cirujanos deben evitar los pacientes que tienen 1) expectativas médicas poco realistas, 2) un historial de problemas médicos significativos. Los pacientes pueden reducir el riesgo de complicaciones por 1) resistir la tentación de ahorrar tiempo tratando de hacer múltiples procedimientos quirúrgicos relacionados con la liposucción, y 2) resistir la tentación de maximizar el volumen de grasa extraída en un solo día. Es mucho más seguro dividir un procedimiento de liposucción de gran tamaño en dos o más procedimientos separados y realizados en días separados. La liposucción con anestesia general puede ser considerada seguro, sin embargo, la liposucción totalmente por anestesia local lo es aun mas.